martes, 3 de noviembre de 2009

MARITO

Marito era el nombre artístico de Mario Guillermo Perrotta.
De acuerdo con los datos disponibles en Internet, en el año 2000 contaba con 40 años (es decir que nació en 1959 o 1960) y vivía en Quilmes.

Jorge Cafrune se contacta con Marito por primera vez en el año 1970 en el Festival del Canto Argentino de Balcarce.

En octubre de 1971, actuando en Asunción (Paraguay), Cafrune fue interesdado por empresarios de Formosa para armar un espectáculo con figuras de primer orden y presentarse durante los días 11 y 12 en aquellos lares litoraleños. Lógicamenbte, Jorge no pudo obtenerlos (el Día de la Raza pertenece a esos hitos de calendario en los que prácticamente todos los folkloristas trabajan). Así que se acordó de Marito, lo mandó llamar y forman una embajada artística en la que estaban, además de Jorge, “Cacho” Lombardi, Los Maceros Santiagueños, Hugo Jiménez (el bailarín) y Marito. Y ahí, en los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo. Y una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge le llamó y le propone cantar juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años, pero ya había empezado a estudiar canto y guitarra (con un gran profesor de canto y lírico argentino: Rodolfo Ovejero) desde los 7 u 8 años. Luego cantarían otros temas juntos, empezaron a hacer actuaciones juntos y luego vendría el primer disco…

En 1972 Jorge quiso presentar a Marito, que tenía 12 años, en Cosquín, pero los organizadores no se lo permitieron. Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Quienes querían escucharlo asistían a la Peña que Jorge instalaba en Cosquín en el verano.

Su relación duró un par de años solamente, hasta 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.

Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema o malentendido. Al parecer, durante una gira por España, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune preocupado, lo hizo ver por especialistas y le recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla. Los padres de Marito se enojaron por esto que no aceptaron, pensando que eran excusas de Jorge y lo hicieron cantar solista por algún tiempo.

Marito no continúa cantando profesionalmente.

A continuación transcribiré el capítulo del Libro de Héctor Ramos, “Jorge Cafrune, Memorias de un hombre libre” pag. 51 lo que dice el autor sobre el tema que nos ocupa.

“Tal vez el único fracaso que tuvo Cafrune de llevar nuevos valores a Cosquín fue su intento de presentar a Marito, el niño de quince años que lo acompañó por tres años en nuestro país y realizó una gira por España con el Turco.”

“Cuando Cafrune llegó a Cosquín con Marito, los miembros de la Comisión le advirtieron que era imposible la actuación del menor, ya que el reglamento del festival prohibía que subieran al escenario menores de diecisiete años y personas con discapacidades que pudieran predisponer por este motivo al público para recibirlos con mayor afecto”.

“Cafrune, con esa picardía de pueblo, bajó las manos y dijo que en esta oportunidad aceptaba la palabra del festival porque había que respetar la letra del reglamento. Sin embargo a la hora de la actuación apareció Marito impecablemente vestido, con su guitarra, preparado para actuar. La Comisión le advirtió de nuevo a Cafrune sobre los impedimentos y él con un candorosa sonrisa volvió a repetir que Marito no actuaría. Por este motivo los miembros de la Comisión montaron un operativo estricto para impedir que el niño llegara al escenario. Cuando Cafrune anunció ala visitante que presentaría este año, alguien vio como se levantaba el telón por la única parte no vigilada, la que daba al foso de los micrófonos, observándose que iba a aparecer una persona; pero allí – cuenta Héctor Crigna-, aparecieron cuatro manos que le impidieron a Marito avanzar y que al mismo tiempo lo salvaron de un grave accidente, ya que de pasar hubiera caído al foso que tenía una profundidad de dos metros y medio.”

“Crigna recuerda: “El Turco era un personaje, excelente persona, pero pícaro cuando intentaba hacer actuar a alguien. Aquella vez le ganamos”.

“En la gira por España, el padre de Marito le informó a Cafrune que desde allí su hijo continuaría solo ya que tenía propuestas para realizar giras por ese país y Portugal, y así se produjo la desvinculación del niño”.

Acá tenemos entonces otro final de la historia.

Por último también queda demostrado que MARITO NO ES JAIRO, que es un mito popular pero equivocado.

Espero que les haya gustado lo que he recopilado sobre este personaje del folklore sobre el que siempre nos preguntamos.

Carlos A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario