domingo, 21 de noviembre de 2010

Coplas de olvido


Coplas de olvido
Letra: Angel Jacho Dimeo
Música: Patricio Quirno Costa

Ahora es noche y crece en mi mente

el recuerdo de un amor pasado

de ilusiones de dichas dolores
que prendidos en mi alma han quedado

Y recuerdo tus ojos tan claros
que creía empapados de cielo
y hoy los veo perdidos y ausentes
navegando en el río pecado

[Estribillo:]
La vida es tiempo y termina
pero no termina el alma
muchas cosas pudiste olvidar
no podrás olvidar esta zamba



Cuando pienso que fuimos un árbol

que a una rama quebramos en brote
no comprendo al dolerme a mi tanto
que vos rías de día y de noche

y ahora busco otra senda en mi vida
estoy solo pero no vencido
ya que el llanto por ti ha terminado
seguiré sin dolor el camino



La historia de esta hermosa zamba se remonta alrededor del año 1965.

Son sus autores: Angel Carlos Dimeo ("Jacho") -letra - Patricio Quirno Costa (música)


Allá por 1980 un amigo ("Lalo Jabois") en una guitarreada, antes de entonarla o desentonarla según como se mire, contó el origen de esta zamba: un hombre enamorado que luego de concluir la relación y después de mucho tiempo se entera que la mujer de sus sueños,"de quien creía sus ojos empapados de cielo", había interrumpido un embarazo del cual el enamorado nunca tuvo conocimiento.


De ahí que expresa:
"Cuando pienso que fuimos un árbol que a una rama quebramos en brote no comprendo el dolerme a mi tanto que vos rías de dicha y de noche"

No sólo emociona el tema sino también la poesía que la misma ostenta.

Para los enamoradizos, el comienzo del tema resume en dos líneas las principales características de una relación: "ilusiones, dichas, dolores".

Por esas cosas "de la Internet" quiso la vida que pudiera tener contacto con el autor de la letra: Carlos Angel "Jacho" Dimeo, a quien le pregunté si la historia que me habían contado tenía que ver con la realidad.

El que me contestó lo que a continuación transcribo, dejando aclarado que me autorizó expresamente a hacerlo público:
"La historia que te contaron esta MUY cerca de la real y es buena.

En todas estas formas de escribir, las METÁFORAS son lo mas difícil de encontrar pero creo que en Coplas de Olvido, mas o menos me acerqué a ellas.
La "interpretación" de la historia de esta zamba es algo que siempre me ha llamado la atención, porque ha trascendido impensadamente a lo que yo humildemente escribí, sin saber que iba a perdurar en la memoria del que la escucha.
Me acuerdo de un sacerdote cordobés, que CREO se llamaba OLIVERO de apellido, allá por el año 65 escribió TODO un libro a partir de Coplas de Olvido, tomando como punto de partida la frase: "La vida es tiempo y termina, pero no termina el ALMA " y por supuesto, la parte del árbol.
Hace dos o tres años atrás, me invitaron a una sociedad de sicólogos en Buenos Aires para que junto a la interpretación que ellos y alguno de sus pacientes hicieran de la letra, yo les aportara mas datos.
Otra anécdota que me contaron Los Nocheros ( Uruguayos ) que por el año 70 la hicieron conocida en España, es que la hermana del generalísimo Franco, Pilar Franco, una vez mando a uno de sus guardaespaldas en un lugar donde actuaban ellos a pedirles: " Dice Doña Pilar que por favor cantaran la canción esa de el árbol al que le han cortado la rama "......
Y son muchas mas las que me he enterado a lo largo de todos estos años, pero no te quiero aburrir.
Para mi LO MEJOR, es que el que la escucha, sea el encargado de interpretar lo que la letra y la música le hagan sentir.
Te cuento que la hice en Mar del Plata, en enero de 1964. A los pocos días Patricio mi socio peregrino le puso la música y comenzamos a cantarla con Los Pere. , estrenándola en LU9 Radio Mar del Plata. De allí en mas, nosotros la grabamos 3 veces con las distintas 3 formaciones del conjunto y otras grabaciones que conozco y tengo son las siguientes:
Hernán Figueroa Reyes, Miguel Saravia, Néstor Di Nunzio, Los Nocheros (uruguayos), Los Sin Techo, Facundo Saravia, Roberto Rimoldi Fraga, Grupo Alikanto, Gastón Cordero, Los Granjeños ( españoles), Dúo Cumpa, Las Voces de la Alborada y Los Federales. La he escuchado por algún otro conjunto y/o solista pero no tengo la versión grabada.
Bueno disculpame la extensión del mail, pero tal vez te interese la historia."

Abajo encontrarán un video de "Los Perigrinos" cantando esta bella zamba.

Les comento que Jacho ha enviado el siguiente mail con el objeto de comentar lo aquí publicado.

" Carlos. Muchísimas gracias por la publicación !!!
Con respecto a la interpretación de lo que quiere decir la letra, te reitero, lo importante es lo que quiera "sentir " el que la escucha. Ya casi no nos pertenece. Tiene mas de 40 años, mucha gente la conoce y son mas los que no saben quienes somos sus autores, o sea, casi podría decirse que ya PERTENECE al Folclore, lo cual para mi, es un orgullo.
Te mando un abrazo grande y como siempre, estemos en contacto.
Ángel Dimeo ( Jacho para los amigos ) "
s;

No hay comentarios:

Publicar un comentario