miércoles, 26 de noviembre de 2014

BALDERRAMA y La ANTIBALDERRAMA

Las otras noches, buscando rarezas, encontré la siguiente que me pareció muy linda: La Antibalderrama.
Primero, claro está y copiando a mi querido amigo (en realidad casi hermano) Rubén Giménez voy a tratar de contarles la historia de Balderrama.
Cuenta la leyenda (en realidad dice Giménez, estudioso como pocos del anecdotario folklórico) que el Barba Castilla y el "Cuchi" Leguizamón, ya no tenían lugares donde ir a "festejar" cualquier acontecimiento (brindaban hasta cuando el "bondi" llegaba a horario o se atrasaba).
La cosa es que uno de los dos (como dice la zamba "Recordánte", "es el vino que me engaña otra vez")  encontró un lugar en las, en ese entonces, "afueras" de Salta, donde podían ir a chupar y farrear.
Era lejos, a orillitas de un canal.
Debemos tener presente que ya no les fiaban en ningún lugar.
Lo cierto, o lo que creo tal, es que el dúo Leguizamón - Castilla decidió ir a probar suerte a ese lugar.
Cantaron, chuparon, chuparon, cantaron y alterando el orden podría escribir muchas frases similares y tediosas, hasta que llegó el momento tan temido: PAGAR LA CUENTA.
Cuando asomaba el "lucero del alba" el Cuchi pidió la cuenta.
Deben tener presente que en ese entonces la DGI - hoy AFIP no estaba omnipresente en todos nuestros actos)" .
Don Balderrama les trajo la cuenta, en un papel cualquiera.
El Cuchi le dijo entonces al Barba, dando vuelta el papel: escribite algo.
En ese momento, Manuel J. escribió la letra.
El Cuchi, ahí no más, le puso música.
Y lo llamó al dueño.
"Balderramita" ahí tenés el pago y tené en cuenta que te hemos pagado con creces.
Tengan en cuenta el estribillo:"DONDE IREMOS A PARAR SI SE APAGA BALDERRAMA", YA NOS LES QUEDABA LUGAR PARA CHUPAR DE ARRIBA"
Y el Cuchi le dijo: NO TE QUEJES QUE TE HEMOS PAGADO CON CRECES!!!
Este es un vulgar resumen de la historia de la zamba, que inmortalizara entre otros el TURCO CAFRUNE.
Y ahora la historia de la ANTIBALDERRAMA.
Lo siguiente ha sido extraído de: http://www.calchaquimix.com.ar/Balderrama-la-otra-historia.html

“Balderrama”, la otra historia...

No es para quitarle sus méritos a lo que se convirtió en el “templo del folclor de Salta”, gracias a la famosa zamba compuesta por Leguizamón y Castilla. Pero el "Boliche Balderrama" que hoy ostenta ese nombre sacramental para nuestro folclore, tiene otra historia que muy pocos conocen. Un disgusto de los autores surgido a poco de haber sido compuesta, tras la muerte del papá de los hermanos Balderrama y que devino en el arrepentimiento de los autores originales de haber compuesto la hoy tan popular zamba.

Un éxito a pesar del Cuchi y Castilla

Esta otra versión (ratificada irónicamente por el propio Cuchi) se conocía por algunas voces indiscretas del ámbito del folclor salteño, y que dejó también trascender también uno de los hijos del Cuchi Leguizamón. El hecho es que había cierta divergencia irreconciliable con los hermanos Celestino y el recién fallecido Juan Balderrama, que incluso lo confirma un video que se puede encontrar en You Tube (ver abajo), de un multitudinario recital de Isella con el propio Cuchi.
Sobre el escenario Cesar Isella, que como previa condición del Cuchi para tocar en el piano y cantar juntos “Balderrama”, le tenía que dar el pase al genial autor de la música para que cuente “una sustanciosa historia” no conocida sobre lo que pasó posterior a la composición de la zamba.
“Resulta que sobre la zamba de Balderrama –cuenta el Cuchi con su acostumbrado histrionismo- el otro día me encuentro con una vieja que me pregunta: ¿Dígame a esos gordos siniestro Ud. le ha hecho una zamba? Nooo, señora como se le ocurre. Yo li ‘hecho al Tata de estos collas, que era muy buena persona. El no tiene la culpa que le hayan salido estos gordos que son capaces de comerse el techo (risas). A tal punto que los vive castigando a los turistas, causando la antipatía de todo el mundo”.
Con su extraordinario sarcasmo sobre el escenario sigue contando a la atenta platea que festeja sus dichos. El cuchi prosigue: “Entonces vino otro amigo y me dice: bueno es necesario que hagamos algo con Balderrama. ¿Y que querés que hagamos le pregunto?: “La anti- Balderrama” responde. Eeehhhhhh. “Bueno ahí le dejo una copla…” me dice y se va.
La copla decía: “Yo lo he visto a Balderrama/ en su boliche a deshora,/ cantándole al carnaval/ con caja registradora…” Risas del público. El Cuchi pone sus manos en el piano toca la zamba, y vuelta de hoja al episodio.
Final revelador de una irónica anécdota que luego se supo utilizó el Cuchi, antes de poner sus manos en el piano para interpretar la zamba con Cesar Isella, para mostrar su disgusto por haber compuesto esa zamba. Este hecho muestra y confirma que existía un verdadero desencuentro y posterior arrepentimiento que habría surgido cuando los hermanos Balderrama se hicieron cargo de otrora “Boliche” y no le perdonaban ni un céntimo las deudas en comidas que tenían Manuel, el Cuchi y sus amigos trashumantes.
Con el paso de los años, a pesar de la fama que logró la peña como negocio por la histórica zamba, se sabe que nunca, hasta la muerte del Cuchi, existió diálogo con los hermanos Balderrama. Esta es la otra historia que poco se conoce sobre el “Boliche Balderrama” se convirtió en el Templo del Folclor de Salta de todos los tiempos, aun a pesar del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla.
Aquí el video muestra el momento revelador con el relato del Cuchi y el canto de Isella. Además otras dos versiones de "Balderrama" de Jorge Cafrune y la gran Mercedes Sosa, como tres "joyitas" históricas de nuestra música popular.
  • José Acho, periodista.
    info@calchaquimix.com.ar.
  • EL VIDEO LO PUEDEN VER EN EL SIGUIENTE LINK:
  •  http://www.calchaquimix.com.ar/Balderrama-la-otra-historia.html

martes, 25 de noviembre de 2014

Cumpliendo más encargos

Volviendo al ruedo deseo cumplir pedidos.
En el chat me pidieron que indicara el nombre de Polo Román, ese "Chalchalero" inmenso.
El nombre completo de Polo es EDUARDO POLO ROMAN GORENA.
Polo es su segundo nombre. No su apodo.
Hay una anécdota graciosa.
Estando con Mirta Legrand, la coqueta Chiquita le preguntó también cuál era su verdadero nombre.
Y Polito, pudiendo contener la sonrisa y con la simpatía que lo caracteriza, le contestó que ese era su nombre.
Nacido en Cafayate, un 7 de marzo de 19... (mi amigo Polo no me perdonaría que revelara su año de nacimiento) jajaja. Pero este mozuelo debutó con mis querido Chalchas un 4 de enero de 1965 en la Ciudad de Mar del Plata, lugar donde actualmente reside.
Exquisito bombisto, manejador sin igual de las pausas del golpe, dotado de una sin igual segunda voz, reemplazó a uno de los fundadores del grupo más grande que dio el folklore argentino; Víctor José Zambrano.
Actualmente está deleitando al público argentino y del mundo, en un dúo impresionante con Ricardo Francisco Figueroa ("PANCHO") en un espectáculo que se denomina "SE VA LA SEGUNDA" y que nos traen a la memoria y al corazón uno de los grandes dúos de LOS CHALCHALEROS.
 Respecto de los HERMANOS CUESTA, y para ahorrales su búsqueda, transcribo a continuación lo que nos cuenta Wikipedia al respecto.
Reconocido duo folclórico de Entre Ríos, Argentina, integrado por Néstor Esteban Cuestas (17 de agosto de 1944) y Rubén Rodolfo Cuestas (7 de febrero de 1942).
Desde pequeños, observando a músicos en reuniones familiares, comenzaron a interesarse por la música. Rubén, desde niño, silbaba imitando el sonido de los pájaros y con el tiempo llegó a perfeccionar esa técnica que ha hecho tan particular al conjunto.
En su adolescencia formaron parte del coro de la Asociación Verdiana y del Coro de Cámara. Siguiendo su vocación forman un dúo al que llamaron "Los Baqueanos", así empiezan a actuar en diferentes lugares y se van ganando al público de su provincia.
Por las noches, Rubén concurría a una escuela de Artes Visuales, donde conoció al profesor Rubén Martínez Solís, más conocido como Don Linares Cardozo, que sería el maestro y guía para ambos.
En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Rápidamente fueron invitados a compartir escenarios con reconocidos intérpretes del momento, como Margarita Palacios y Jorge Cafrune. Con un bombo y una guitarra a cuestas, llegaron a Buenos Aires en 1967, llevando un estilo nuevo para esa época, en que el folklore argentino pasaba por uno de sus momentos dorados. Allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.
Ya con el nombre de “Los Hermanos Cuestas”, comenzaron una creciente carrera con incontables presentaciones en radio, teatro, cine y televisión. En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.
Ese reconocimiento abrió paso a una brillante trayectoria a nivel nacional e internacional, que -entre otras cosas- los llevó a participar en dos películas argentinas: "Los gauchos judíos" y "Mire que lindo mi país paisano". Han grabado numerosas canciones, propias y de poetas y autores de la talla de Linares Cardozo, Víctor Velázquez, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santamaría entre otros.
Entre su repertorio más conocido se pueden mencionar temas como “Juan del Gualeyán”, “Soy entrerriano”, “Peoncito de estancia”, “Canción de Puerto Sánchez”, “Coplas felicianeras”, “Ojitos color del tiempo” y “El taca taca del motor”.

Repercusión[editar]

La intromisión de la chamarrita en el contexto musical argentino de la mano de los hermanos Cuestas tuvo una fuerte significatividad para la enorme colonia de entrerrianos que entre los '50 y '60 se radicaron en el conurbano bonaerense, quienes en buena medida constituyeron el primer gran público que los Cuestas tuvieron fuera de la provincia, y al que le brindaron un incuestionable anclaje musical con su tierra natal, cosa que hasta ese momento no tenían.
A diferencia de los emigrados de otras provincias, los entrerrianos no tenían un ritmo que los identificara claramente, como el chamamé con los correntinos, la cueca con los cuyanos, la milonga con los bonaerenses y sureños, la zamba con quienes provenían del norte... La chamarrita le brindó justamente esa identificación, al punto que a mediados de los '70 era prácticamente imposible ir, en el gran Buenos Aires o en la Capital Federal, a la casa de un entrerriano y no encontrar un disco de Los Hermanos Cuestas.
Si bien los Cuestas no fueron los primeros grandes cultores de la chamarrita, fueron - lejos- los de mayor trascendencia. Al respecto, Rubén Cuestas suele comentar que no sólo tuvo que ver con la calidad artística del dúo -ya que hubo otros intérpretes, como Linares Cardoso y Santos Tala, de calidad incuestionable-, sino también con la imagen que brindaba en esa época, siempre de traje, lo que le abrió puertas que otros artistas encontraron cerradas.

Discografía[editar]

  • El canto de los pájaros1972
  • De Entre Ríos al País1973
  • Canto a Entre Ríos1974 (Los Hermanos Cuestas interpretan a Linares Cardozo, con Orquesta Sinfónica y Coro Asociación Verdiana de Entre Ríos. Dirección: Osvaldo Requena. Editado en España, Italia, Estados Unidos y Japón.)
  • Nacidos en Entre Ríos1976
  • Invitación al vuelo1977
  • Sonidos de la tierra1979
  • Entrerriano y de a caballo1980
  • El árbol de los pájaros1981
  • Los 10 años de Los Hermanos Cuestas1982
  • Sonidos de mi tierra1983 (Con el Coro Municipal de Concepción del Uruguay y Orquesta de Cámara Ciudad de Paraná. Disco de Oro y Platino.)
  • Concierto Virginal1984
  • Ídolos de Entre Ríos al país1985
  • Del cantar entre dos ríos1990 (Con Los Musiqueros Entrerrianos y Coro de Niños de Valle María, Diamante.)

Premios/Reconocimientos[editar]

  • Disco de Oro
  • Disco de Platino
  • "Racimo de Oro" en Mendoza
  • "Ñandú de Oro" en Chile
  • "Charrúa de Oro" en la República Oriental del Uruguay
  • "Discepolín de Oro"
  • "Premio Prensario"
  • "Premio Nacional de SADAIC 1994"
  • "Premio Cóndor"
  • Declarados "Ciudadanos Destacados" por el Honorable Concejo Deliberante de su ciudad, el 14 de enero de 1993.

MAS SOBRE ANGELICA

Estimados:
Después de una larga ausencia, sigo con la convicción de seguir divulgando "anécdotas" de nuestro querido folklore.
A su vez, voy a cumplir con una deuda pendiente.
Esta deuda se remonta al 3 de febrero de 2014.
Ese día recibí un mail que nunca transcribí.
Ha llegado el momento de hacerlo.
Espero que sea de vuestro interés-
Con el cariño de siempre.
Carlitos

Señor
 es
La Raíz de mi Canto
 
D
ecidí
 escribirles y
 enviarle
s
 esta información y foto
que
 
le
 s
 puede llegar a interesar 
publicar en su sitio dado que se trata nada más y nada menos
 ,
sobre el lugar donde falleció 
"Angelica"
 , la musa
 
inspiradora de Roberto Cambaré para su canción
ANGELICA que todos los que apreciamos el folklore  conocemos y que me conmovió al saberlo , el triste y dramático final de Angélica , al morir en el año 1958 víctima de un rayo en el campo , junto a su caballo , lugar este donde podemos ver en la foto , y fue este trágico accidente cerca del pueblo de Adelia María en el sur de Córdoba , y donde fue tomada esta foto con el recordatorio y homenaje a Angélica .
( Muy cerquita del pueblo donde yo
 , la que les escribe,
 soy nacida General Levalle , Córdoba )
 
Envio a Uds. esta información , ya que Uds. pueden divulgar y hacer conocer esto y que l
as personas que admiran la canción a Angélica, van a valorar de saber , aunque fue un triste final para Angelica .
 
Muchas gracias por la divulgación que puedan hacer de esta información , y que es el simple homenaje que
 
también podemos hacer nosotros a la que fue una verdadera heroína ( al morir por un rayo ) y musa inspiradora de la hermosa canción que
 
tantas veces cantamos y nos deleitó su autor Roberto Cambaré ...
 
Ver foto abajo
y le traduzco lo que dice la placa metálica sobre la cruz , ya que la letra está muy chiquita  
 
La 
Placa metálica
 sobre la cruz, 
dice: " El 5 de Febrero de 1958 aquí murieron víctimas de un rayo Angélica Burg Suárez y su caballo . Tenía 19 años . Hoy a los 50 años de la tragedia ( 2008 ) en su homenaje , reponemos con el corazón de hierro de la anterior , con
 e
sta cruz. En esto tiene
n
 que ver sus hermanos y sobrinos y " el chamamecero cordobés " ( tal lo que dice la placa metálica )
 
 
Muchas gracias nuevamente y saludo atentamente , 
Sra. Elisa Boggio , y esta foto fue publicada en Facebook por vecinos del lugar donde se encuentra este recordatorio a la trágica muerte de Angélica ( y muy cercano al pueblo donde yo nací )

 
Recordatorio dedicado a Angélica Burg, inspiradora de la zamba de Roberto Cambaré, en cercanías de Adelia María (Cordoba) .Aquí murió victima de un rayo en 1958 . Angélica,cuyo nombre recorrió el mundo, era de Pavín. —
Imágenes integradas 1